kimono

KIMONO HISTORIA Y DIFERENCIAS

El nombre original del kimono era gofuku ( literalmente “ropa del reino” ) debido a que los primeros kimonos estaban fuertemente influenciados por la ropa china Han tradicional.
Antes de la invención del actual kimono la indumentaria japonesa consistía en pantalones, faldas o camisas, trajes de dos piezas y en ocasiones usaban trajes de una sola pieza por lo que los vestidos no existían y kimono fue la palabra japonesa para referirse a estos.
Se comenzaron a utilizar durante el periodo Heian (794-1185), por la funcionalidad y comodidad de esta prenda además que se podían utilizar en cualquier época del año, ya que al ser realizados en un principio de lino eran frescos en verano y si se doblaban en invierno resultaban cálidos y confortables, hicieron de este parte imprescindible del vestuario llegando así a la actualidad.
Durante los periodos Kamakura (1185-1333) y Muromachi (1333-1573) hombres y mujeres llevaban kimonos de colores llamativos, se utilizaba también esta viveza de colorido para representar a los lideres en las batallas, mas adelante para diferenciar las clases sociales, convirtiendo la realización en un arte de gran valor por lo que las prendas se convirtieron en valiosas herencias familiares. Durante el periodo Edo (1603-1868), las mangas comenzaron a crecer en longitud, y ser usados especialmente por mujeres solteras. En este mismo periodo también denominado Tokugama fue cuando el kimono alcanzo el máximo de suntuosidad y decoración, ya que hasta que no recibieron totalmente las influencias de la cultura china, no se realizaban con seda natural, si no con cáñamo o lienzo.
Existen diferentes tipos de kimono dependiendo, del género del portador, su estado civil, edad, el evento al que se acuda o la época del año. Actualmente no es una prenda de uso diario, mas se ha convertido en un artículo de lujo o traje de gala o para eventos especiales como bodas etc.
Las diferencias entre los tipos de kimono se representan con los siguiente:
FURISODE:
Es un lujoso kimono de fiesta, hecho de seda que visten las mujeres mayores de edad solteras. Los rasgos característicos de este kimono son la caída de las mangas, que llegan casi hasta los tobillos.
TOMESODE:
es la vestimenta de las mujeres casadas durante las ceremonias familiares.
Hay dos versiones: el kuro tomesode es negro y es más formal que el iro tomesode, de color siempre distinto del blanco y que es más apropiado para situaciones festivas. Este kimono es de mangas estrechas y la parte superior o es lisa o tiene estampado el emblema familiar.
HOMONGI:
realizado con seda pero menos llamativo que el furisode, con una sola capa de mangas y de mucha menos caída.
En la actualidad se sigue utilizando por algunas personas mayores como vestuario de día y es el más representativo o conocido de todos los kimonos.
YUKATA:
es el kimono más informal, realizado en algodón, muy fino y con un diseño colorido, siendo esta exclusivamente prenda de verano, es el utilizado obligatoriamente en los hoteles típicos japoneses y es típico de celebraciones como festivales de verano o festival de las linternas.
VESTIDOS DE BODA:
El Shiromuku ( literalmente ” blanca pureza “) es totalmente blanco y sin diseños.
El Furisode nupcial, es un furisode de gala, habitualmente de fondo negro y con vivos estampados.
El Uchikake es el más suntuoso de los tres. Un detalle interesante de este kimono es la cola, que no cae hacia atrás como en los vestidos de novia occidentales sino que rodea a la novia, haciendo que le sea muy difícil moverse sin ayuda. Puede ser de cualquier color y estar adornado con los motivos oportunos. Grullas y olas son motivos de buena suerte muy populares.
El novio, por otra parte, viste Montsuki o Kuro Montsuki, igual que el anterior pero con Haori ( chaqueta) de color negro, con el lazo, con el emblema de la familia bien visible y más formal, aunque la Haori la pueden vestir hombres y mujeres, la Haori negra con los emblemas de la familia es típicamente masculina.
MOFUKU:
En la actualidad es usado como ropa de luto, en el Japón antiguo, el color del luto era el blanco pero a raíz de la apertura a occidente se adoptó el negro y el Mofuku asumió el rol de ropa de luto.
MONTSUKI:
Para los chicos, lo tradicional es que vistan éste kimono con Haori (chaqueta) y falda partida y pantalones anchos Hakama, con el emblema de la familia. También es la prenda que usan los practicantes de Kendo y Aikido aún en la actualidad (masculinos y femeninos).

En proximos post hablaremos, de los diferentes complementos y otras variedades de vestuario japones, ha sido una introducción, ya que las variedades son muy extensas.

About these ads

2 pensamientos en “KIMONO HISTORIA Y DIFERENCIAS

  1. Inma

    Buen post, me encanta todo lo relativo a Asia. La gastronomia, costumbres y elegancia.. todo es tan diferente a lo nuestro!

    Un saludo gente SIN HORIZONTES!

    Responder
    1. Meditae Autor

      Si, Asia es preciosa, pero ya no solo Japón, China, la India… a demas tiene una filosofía de vida alternativa a la nuestra, la pena bajo mi punto de vista es que se estan occidentalizando demasiado, y están perdiendo sus propias raices que es donde radica su más preciada belleza. Otro saludo para ti Inma :D

      Responder

Muchas gracias por dar su opinión nos ayuda a mejorar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s